Seminario de Formación Integral, asignatura estratégica para el desarrollo socioeducativo

En el marco de la coordinación de la asignatura Seminario de Formación Integral y el Programa de Universidad Saludable, en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del colectivo de docentes de dicha asignatura, con el propósito de unificar contenidos teóricos y prácticos, ejes transversales y temáticas contextuales para la elaboración conjunta del plan didáctico correspondiente al I semestre del año lectivo.

En esta reunión fue importante revisar diseños metodológicos de las clases presenciales y virtuales, tomando en cuenta el momento coyuntural nacional e internacional y así como adecuarlos según contextos locales, nacionales e internacionales. Desde el colectivo se fortalecen los procesos de sensibilización para motivar a los estudiantes a asumir los contenidos en sus prácticas cotidianas.

Para este semestre los temas asumidos como prioritarios en función de trabajar la transversalización son: seguridad alimentaria nutricional, cambio climático, gestión de riesgo, amenazas, vulnerabilidades, cultura de paz, prevención de violencia, estilo de vida saludable, la pandemia del coronavirus, la donación de sangre, entre otros.

Desde la coordinación de la asignatura se abordó la importancia del trabajo dirigido primeramente al adquirir conocimientos y luego la apropiación y el empoderamiento, logrando que los estudiantes estén preparados para resolver situaciones relacionadas con nuestro entorno familiar y social, siendo agentes del cambio de nuestra comunidad.

Por su parte, la coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad, destacó la importancia de motivar a los estudiantes y docentes para trabajar los temas priorizados para las próximas semanas, entre ellos: coronavirus y donación de sangre en el caso del primero, analizar la información objetiva, como requisito fundamental para su comprensión.

Coordinación Seminario de Formación Integral
Extensión Universitaria
FAREM-Estelí, UNAN-Managua

Te puede interesar