FAREM-Estelí en trabajo conjunto con el MINED, a través de la Clínica Psicosocial y Comunitaria

En el marco de los procesos de atención a grupos, la clínica Psicosocial y Comunitaria, en coordinación con MINED, realizaron acciones de fortalecimiento socioeducativo en centros escolares del Distrito III.

Recientemente se realizaron sesiones grupales con niños de cuarto grado de la Escuela El Rosario, para fortalecer sus capacidades a través de la educación emocional. Los participantes se integraron en las diferentes actividades socioeducativas para el análisis de las emociones, compartieron sus experiencias personales y colectivas sobre las reacciones de estas; además valoraron la importancia que tienen en la vida del ser humano en sociedad.

También se han realizado sesiones con maestros, madres, padres, estudiantes y consejeros. Se ha profundizado en los cinco protocolos de actuación de las consejerías de las comunidades educativas y el rol que juegan las comisiones en el acompañamiento de casos o incidentes de acuerdo al contexto.  Se trabajó con una metodología participativa y vivencial, a través del análisis de casos, elaboración de cuentos y construcción de sociodramas.

Es importante destacar el rol beligerante de las maestras en los procesos, de igual manera las madres y padres  expresaron su disposición de trabajar por el bien de sus hijos. Cabe destacar que es importante la participación de toda la comunidad educativa para el éxito en el desarrollo de acciones por el bien de la niñez y adolescencia.

Estas  sesiones fueron facilitadas por el equipo de profesionales de Psicología y Trabajo Social de la Clínica, acompañado de estudiantes de Prácticas de Formación Profesional de ambas carreras.

Extensión Universitaria
FAREM-Estelí