Archivo institucional

El fondo documental de la FAREM-Estelí está formado por toda la documentación que la Universidad genera al realizar sus funciones. Este fondo posibilita mejorar la gestión, probar los derechos de las personas que estudian y trabajan en la Universidad, y contribuir a la elaboración de la memoria histórica. Está conformado por los archivos de gestión y el Archivo Central.

Archivos de gestión u oficina

Formado por los documentos que cada oficina, área o dependencia genera o produce en el ejercicio de sus funciones. Su nivel de utilización es frecuente. Desde su etapa inicial hasta 3-5 años.

Archivo Central

Reúne, conserva, organiza y custodia la documentación universitaria procedente de los archivos de gestión, una vez transcurrido el período de permanencia en los mismos. Actúa como archivo intermedio tratando la documentación para que sirva de soporte a la gestión administrativa de la Universidad, y actúa como archivo histórico conservando aquella documentación de la que se ha determinado su conservación permanente, de acuerdo con su valor histórico.

Principales objetivos

• La organización de los documentos que se encuentran en todas las áreas, oficinas y dependencias.
  • La eficacia en la recuperación de la información para la toma de decisiones.
  • La protección de la información
  • La estabilidad y continuidad de la gestión
  • La optimización de los recursos

Los proyectos en curso

• Elaboración de la Tabla de Retención Documental, instrumento archivístico que contiene un listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.
  • Elaboración de una política general de requisitos archivísticos para asegurar la fiabilidad, autenticidad, integridad y conservación de los documentos electrónicos.
  • Organización, clasificación y descripción de la documentación histórica.

Normativas aplicadas en la Gestión Documental

• Decreto Ejecutivo No. 73-2001 Creación de los Archivos Administrativos Centrales. Art. 1 y 2.
  • Ley N°. 681 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado.
  • Ley N°. 621 Ley de Acceso a la Información Pública

Historia del fondo documental de FAREM-Estelí

Gestión archivística