UNICAM

La FAREM- Estelí participa en el Proyecto “Universidad en el Campo”, que está siendo ejecutado por la UNAN -Managua, en el marco del programa ALFA de la unión Europea. Es un proyecto de formación superior para jóvenes de zonas rurales, como instrumento de lucha contra la pobreza y la desigualdad social en América Latina.

Tiene como objetivo principal estructurar e implementar un programa de educación superior en los niveles de técnico medio, técnico superior y técnico profesional, enfocados en el sector agropecuario, en articulación con la educación secundaria que permita el ingreso a la universidad de jóvenes rurales, a fin de evitar la deserción  de estudiantes de secundaria, fortalecer el sector rural y aportar al desarrollo de las comunidades.

En el proyecto se integran cuatro universidades de América Latina (Colombia, México, Bolivia y Nicaragua) y dos universidades de España.  La Universidad de Caldas Colombia es la Universidad rectora del proyecto y la UNAN- Managua es la ejecutora por Nicaragua.

En febrero de 2012 se inició el proceso a partir de la celebración del encuentro internacional en la FAREM- Estelí, con el propósito de encontrar alianzas estratégicas con el sector público y privado.  En el encuentro se contó con la presencia y compromiso expreso del FORO MIRAFLOR, MAGFOR, INTA, MINED y municipalidades.

Actualmente se cuenta con una matrícula 168 estudiantes del Técnico Medio en Agropecuaria:

  • Dos grupos que cursan II año: Comunidades El Cebollal y El Coyolito.
  • Dos grupos que cursan I año: Comunidades: Cusmapa, San Juan de Limay, San Lucas y Las Sabanas.

Los primeros iniciaron en el año 2012 y cuentan con el financiamiento de la Unión Europea; los segundos, cuentan con el apoyo de las Alcaldías Municipales.

La metodología de la Escuela Nueva, mediante la vivencia ayuda a adecuar el contenido al contexto del entorno en que viven los y las estudiantes, sirviendo de elemento mediador para la apropiación del conocimiento científico y su posterior aplicación. Aunque es difícil llegar en algunos casos a la comprobación, si permite llegar a la ejercitación, en este sentido es interesante el desarrollo de trabajos en equipos por comunidades para que alcancen el nivel de la comprobación.

Principales logros del proyecto

  • Redes sociales establecidas y funcionando sobre todo para la asistencia técnica.
  • Las familias son protagonistas de la formación de los miembros de las mismas,  principalmente para el desarrollo de las prácticas: creación de viveros, huertos, mejoramiento de suelo.
  • Fortalecimiento de las relaciones comunitarias y la toma de decisiones.
  • La modalidad de escuela nueva está cumpliendo con la cadena productiva e impulsando la Seguridad Alimentaria Nutricional, creando la conciencia de que se debe eliminar a los intermediarios y que la producción debe llegar del productor al consumidor/aminorando los costos.
  • La celebración del  encuentro con  ex miembros de cooperativas de los años 80 y estudiantes, aquí lograron conocer las exigencias en cambios de actitudes y necesidad de empoderamiento, definición de metas para un verdadero desarrollo rural, así como las causas y consecuencias de los conflictos entre los miembros que conforman este tipo de organización campesina.
  • Cultivos de maíz para la producción de semilla (San Lucas, Limay,  Coyolito Miraflor)
  • Fortalecimiento de las habilidades y conocimientos.
  • 39 huertos familiares en proceso de establecimiento en El Palmar  y San Juan de Limay.
  • 24 huertos familiares  en proceso en San Lucas y La Sabana
  • 5 Viveros con semillas nativas en Limay y Cusmapa (Ornamentales, frutales y forestales)
  • Gestiones de coordinación encaminadas al apoyo en las actividades productivas y  de  promoción de productos.
  • Gestiones de alianzas con otras entidades para la formación de  cooperativas de Jóvenes  Emprendedores.
  • Conformación de grupos de jóvenes con orientación específica a determinadas actividades productivas (especialistas en viveros,  agroindustria, comercialización,  plantas medicinales, guías turísticas,  entre otras).

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