V Tertulia literaria “Dignidad Nacional, educación y desarrollo”

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre temas educativos, sociales, políticos y culturales que contribuyen a la formación integral de la comunidad universitaria, se desarrolló la V Tertulia literaria “Dignidad Nacional, educación y desarrollo”. Contó con la participación virtual de 125 personas, entre docentes y estudiantes de 12 carreras de FAREM–Estelí, entre ellas: Lengua y Literatura Hispánicas, Psicología, Física Matemática, Trabajo Social, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Infantil, Educación Especial, Educación Física y Deportes, Informática Educativa, Ciencias Naturales y Matemática

El espacio fue moderado por la maestra Gregoria Casco y estuvieron como panelistas los maestros José Ramón Suárez y Esteban Ruíz. En el abordaje temático se realizó un recorrido histórico de la evolución de la educación y sus principales avances en nuestro país, desde el cooperativismo, iniciado por el General de hombre libres, Augusto C. Sandino, hasta la educación de élite, en la época colonial. Posteriormente, se destacaron los avances educativos con el triunfo de la Revolución:  la Cruzada Nacional de Alfabetización   y   la elaboración de los Fines y Principios de la Educación,   para dar inicio a una nueva etapa que garantiza la educación para todos los nicaragüenses.

Se enfatizó en los logros educativos y oportunidades de nuestro Gobierno Revolucionario con los diferentes programas y proyectos educativos dirigidos a todo el territorio nacional. Ello, es muestra de los avances en el campo de la educación, que garantizan la dignidad nacional de todos sectores de la población y por ende el desarrollo político, económico y social de la nación. Se destacaron programas como la secundaria a distancia y la Universidad en el Campo (UNICAM), que se traducen en oportunidades y restitución de derechos para las familias campesinas.