Red de Gestores de la Información de la Región I, Las Segovias

Profesionales de la Gestión de la Información se reunieron en la FAREM-Estelí con el objetivo de conformar oficialmente la Red de Gestores de la Información de la Región I, Las Segovias, resultado del Primer Foro Municipal de Bibliotecarios y Archivistas en la ciudad de Estelí, realizado en octubre de 2020. Durante la sesión se conformó el comité técnico de la Red, coordinado por la maestra Heysell Rivas Peralta, responsable de Biblioteca Urania Zelaya Úbeda de la Facultad.

El objetivo de esta Red es establecer mecanismos de comunicación, intercambiar experiencias, formación y capacitación para visibilizar e identificar oportunidades que contribuyan a proporcionar información de calidad a los usuarios. La Red quedó conformada con 15 delegados de instituciones gubernamentales de la ciudad de Estelí, entre ellas: Centro de Documentación de la Alcaldía Municipal, Ministerio de Educación Departamental, Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Las Segovias, Casa de Cultura Leonel Rugama Rugama, Museo de Historia y Arqueología Dr. Alejandro Dávila Bolaños, Biblioteca Municipal Dr. Samuel Meza Briones, Escuela de Oficios Hugo Rafael Chávez Frías y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí.

El maestro Fidel Juárez Rodríguez, vicedecano de FAREM-Estelí, en sus palabras de bienvenida expresó que este tipo de relaciones interinstitucionales (Universidad – Sociedad – Estado) permitirán fortalecer, promover y proteger nuestra identidad regional en sus diferentes expresiones. En tanto, la maestra Heysell Rivas Peralta, compartió la experiencia de los encuentros anuales de bibliotecarios que realiza el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) y la  Asociación de Bibliotecarios y profesionales Afines (ANIBIPA). Explicó que este tipo de iniciativa ha despertado el interés de organización de profesionales en Gestión de la Información, ya sean bibliotecarios, archivistas, museólogos y profesionales afines de la región segoviana.