Primer foro municipal de bibliotecarios y archivistas en la ciudad de Estelí

En la víspera de su 41 aniversario, la FAREM-Estelí continúa haciendo historia, esta vez con la realización del primer Foro municipal de bibliotecarios y archivistas, celebrado en el auditorio Román Esteban Toledo. Ahí, se congregaron representantes de instituciones gubernamentales y centros educativos del municipio de Estelí, para reflexionar sobre su quehacer en la era de la información, compartir estrategias de atención en tiempos de pandemia y asumir retos ante los cambios suscitados en el contexto.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana de la FAREM-Estelí, maestra Aracelly Barreda, quien se refirió a la necesidad de repensar el quehacer de los bibliotecarios y archivistas en la era de la información en la que nos encontramos inmersos, además de descartar concepciones erróneas que se tienen sobre los profesionales de la gestión de la información. Por su parte, el maestro Eduardo López Herrera, en la introducción del foro, realizó una radiografía de la profesión del gestor de la información. Destacó que las bibliotecas son centros de cultura y convivencia social donde se gestiona el conocimiento. Para ello, es imprescindible aplicar adecuadamente la mediación pedagógica y alfabetización de la información. A su vez, rememoró a Rubén Darío y Carlos Fonseca, quienes trabajaron en la Biblioteca Nacional y del Instituto Ramírez Goyena, respectivamente.

Las ponencias desarrolladas en el foro fueron las siguientes: Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, a cargo del licenciado Gustavo Adolfo Cruz Méndez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesiones Afines (ANIBIPA); Bibliotecas híbridas, el corazón de las instituciones educativas, presentada por la maestra Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua SIBIUN-CNU; Gestión de la información, la transformación digital y las buenas prácticas archivísticas, desarrollada por el maestro Jimmy Alvarado Moreno, director del Archivo General de la Nación.

Como parte del foro, se orientó el trabajo en equipo, en el que se intercambiaron experiencias sobre los servicios bibliotecarios y de manejo de archivo, los desafíos ante la prestación de servicios, estrategias implementadas para proteger a personal, usuarios y colecciones; así como las lecciones aprendidas en el manejo de la situación actual.

Los participantes valoraron de muy provechosa la jornada de trabajo, agradecieron a las autoridades de la Universidad por la iniciativa, que por primera vez se realiza en el municipio; a su vez, dijeron que esperan se desarrollen más eventos como este, que permiten el intercambio de experiencias de cara al fortalecimiento de la calidad educativa.