Clausura primera edición deI Curso Terapia Sistémica y Psicosocial

En el marco de las coordinaciones y trabajo en alianzas que realiza la Facultad a nivel nacional e internación con la Cooperativa de Servicios Múltiples Christine King COOSERMULCK, la Fundación Superemos, la Universidad de Boston y el Instituto de Terapia Familiar (Washington, DC, Boston Campus), se desarrolló la clausura de la I edición del curso Terapia Sistémica Familiar y Psicosocial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro Fidel Juárez, vicedecano de la Facultad, quien manifestó el interés institucional por continuar fortaleciendo las relaciones de trabajo conjunto y la formación en las carreras de humanidades.

El curso se orientó al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales, a partir de modelos teóricos-prácticos desde el enfoque psicosocial y la dinámica práctica del modelo sistémico aplicado a la familia. Contó con la participación de trabajadores sociales y psicólogos egresados, así como estudiantes activos de la Facultad. Se abordaron contenidos como la inteligencia emocional, conflictos familiares, terapia sistémica, traumas y diagnosis vs práctica responsable y ética.

En esta ocasión, se contó con el acompañamiento en la facilitación de los Terapeutas de connotación internacional: PhD. Luz Marilis López, PhD Lyn Styczynski y PhD Lenny Styczynski, quienes reconocen que esta experiencia es una oportunidad de compartir aprendizajes entre dos realidades. A la vez, se logró potenciar la solidaridad entre dos países para la formación de profesionales humanos e integrales, resaltando la importancia del trabajo comunitario.

El maestro Eduardo López, manifestó que este curso representa un aporte al desarrollo holístico del Trabajo Social y la Psicología. Valoró que los facilitadores son profesiones con muchos vínculos que se deben de fortalecer en el desarrollo educativo, pues necesitamos trabajadores sociales que conozcan más de la psicología y psicólogos que conozcan más del trabajo social. Destacó la solidaridad entre las Universidades para preparar a los profesionales frente a las demandas socioculturales del siglo XXI.

La Lic. Flor de María Obregón, egresada de la carrera de Trabajo Social, expresó como participante en el curso su valoración sobre los contenidos abordados y la contribución a su formación profesional, que le permite ampliar las visiones de la intervención familiar y comunitaria.

Las participantes recibieron certificados de las universidades implicadas y el Instituto de Terapia Familiar (Washington, DC, Boston Campus), de igual manera el equipo de docentes nicaragüenses y estadounidenses que fueron parte de la facilitación del curso.

Extensión Universitaria
FAREM-Estelí