La Red Nicaragüense de Universidades por el Ambiente realiza foro ambiental

En saludo al día mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de junio bajo el lema “Somos una sola Tierra”, la Red de Universidades por el Ambiente (RENUA), llevó a cabo el Foro universitario “Ambiente y Sustentabilidad”, el cual fue desarrollado en la FAREM Estelí, con la presencia de 155 participantes, entre estudiantes y docentes de las universidades miembros de la RENUA (UNAN Managua-FAREM Estelí, UNFLEP, UNI Sede Norte, UNIVAL).

El propósito de este foro fue compartir con la comunidad universitaria y sociedad en general, aspectos que destaquen las preocupaciones ambientales más apremiantes y mostrar iniciativas locales para el abordaje de la crisis climática y ambiental, de cara a la sustentabilidad.

En este evento, se realizaron dos ponencias centrales, las cuales estuvieron a cargo de los compañeros: Osman Aráuz Gutiérrez, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y Zenelia Canales, por la Alcaldía Municipal de Estelí.

En este mismo evento se realizó el panel de discusión “Problemáticas Ambientales, desafío y acciones”, en el cual se contó con panelistas de la UNAN Managua-FAREM Estelí, UNI Norte, UNFLEP y UNIVAL, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el tema de discusión y destacaron las principales acciones que se están realizado desde la academia en favor de la conservación del medio ambiente.

De la misma manera, como parte de las acciones que se están realizado en favor del medio ambiente, se presentó el proyecto piloto de investigación “Caracterización de los residuos sólidos en la FAREM Estelí”, experiencia que se estará ejecutando en saludo a la semana del medio ambiente, a partir del 7 de junio en tres recintos de la Facultad. Esta experiencia puede servir de punto de partida para que las otras universidades miembros de la RENUA realicen este tipo de diagnósticos en sus sedes universitarias y se contribuya de esta manera a la sutentabilidad del ambiente en general.

Este evento se valoró como muy positivo, dado que representa un acercamiento a temas emergentes y actuales de interés para todos. Por otra parte, se visibiliza la unidad entre universidades ubicadas en el norte del país y las alianzas con instituciones que velan por la seguridad de los Recursos Naturales.  De igual manera, se insta a las otras universidades e instituciones a unirse a la RENUA, para trabajar unidos en temas ambientales.