Conscientes de que la investigación educativa juega un papel importante en la mejora continua de la calidad educativa y de los aprendizajes, la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, trabaja en conjunto con los subsistemas educativos (MINED, INATEC, CNU, SEAR), al formar parte de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC). En esta ocasión, se llevó a cabo el IV encuentro de la red realizado en diversas sedes a nivel nacional. En el evento se presentaron avances significativos en las investigaciones educativas, realizadas en conjunto entre docentes del MINED y la universidad.

La sede de Estelí fue FAREM-Estelí, donde se presentaron informes científicos con resultados previos de investigaciones de acuerdo con las líneas definidas por la comisión nacional de investigación educativa. Previo a las exposiciones se desarrolló taller sobre el procesamiento y análisis de la información, facilitado por el maestro Kenny López, en el que realizaron prácticas de análisis estadísticos con el software SPSS.

La jornada estuvo enriquecida por los aportes, sugerencias y recomendaciones de la comisión de revisión, los ponentes y los compañeros. Así, se reflexionó sobre factores como la incidencia de la tecnología, las tradiciones culturales, el papel de la familia en la educación, entre otros.

Los informes de las investigaciones concluidas serán presentados en el Foro nacional de investigación que se llevará a cabo el 22 de noviembre en Managua y publicados en la plataforma virtual del CNU-MINED-INATEC “En victorias educativa”.