Prácticas sobre vías de administración de medicamentos en ganado bovino

Como parte de su proceso de aprendizaje, estudiantes de II año de Ingeniería Agronómica, de FAREM-Estelì, que cursan el componente Sanidad Animal, visitaron unidades productivas de la comunidad de Isiquí, municipio de Estelí, con el objetivo de realizar prácticas sobre las vías de administración de los medicamentos, formas de aplicación y dosificaciones de los productos utilizados en el ganado bovino.En esta práctica, los estudiantes  aplicaron desparasitantes, complejos vitamínicos, así como vacunas para la inmunización activa de bovinos sanos, contra enfermedades ocasionadas por bacterias del género Clostridium.

Entre los contenidos del componente Sanidad Animal, están: descripción de las enfermedades y las maneras en que se trasmiten; vías de administración de fármacos; clasificación de las enfermedades y métodos de exploración para diagnóstico de enfermedades. Todo, con el propósito de que el estudiante por medio de la reflexión crítica y autocrítica, pueda darles un sentido y significado congruente al aprendizaje y al desarrollo de habilidades y destrezas de su formación profesional.

Este tipo de prácticas permiten que los estudiantes adquieran las competencias específicas para dar respuesta a las necesidades sanitarias que se le presenten en las unidades productivas. A su vez, aportan significativamente al crecimiento y desarrollo de los sistemas pecuarios de nuestro país.