Culmina módulo de Intervención Socioeducativa y Animación Sociocultural

Con la participación de 36 doctorandos, se desarrolló exitosamente el módulo sobre Intervención Socioeducativa y Animación Sociocultural, en el marco del doctorado en Educación e Intervención Social, ejecutado en la FAREM-Estelí. En esta ocasión se realizó a través de la virtualidad,  bajo la conducción del doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, docente con una amplia trayectoria científica en el tema.

Entre los objetivos propuestos, se destaca que los doctorandos apliquen conocimientos teóricos, así como  el análisis de la realidad para la proposición y diseño de un proyecto de animación socio-cultural. En este sentido, se planificaron siete proyectos: Rescate de bienes etnológicos en aldea La Arada (Honduras), Promoción de acciones socioeducativas para el fortalecimiento de valores a través del arte y el deporte en la comunidad La Cruz, Estelí, Somos UNICAM, el valor genuino del campo en Terrabona, Matagalpa, Deserción de madres universitarias en FAREM Matagalpa, Fortalecimiento de la autorregulación del aprendizaje en la carrera Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAN Managua, Buenas prácticas agropecuarias y ecoturísticas en la comunidad El Limón, FAREM-Estelí y Fomentando la resiliencia en niñez migrante a través del arte popular en El Salvador y Nicaragua.

Los participantes expresaron estar satisfechos con las temáticas y actividades realizadas durante el curso, ya que les permitió reflexionar, analizar y definir proyectos para plantear acciones socioeducativas acompañadas de animación cultural. Todo, con la finalidad de contribuir a resolver problemas educativos en los países El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Te puede interesar