Feria «Modelos Físicos Matemáticos en Educación»

En el marco del 43 aniversario de FAREM-Estelí, se realizó la Feria “Modelos Físicos Matemáticos en Educación” con el objetivo de fortalecer las competencias de innovación, creatividad, uso de TIC y resolución de problemas a través de la presentación de dispositivos, recursos didácticos y simulaciones de modelos Físicos Matemáticos. Esta actividad se realizó con estudiantes de I y II año de la carrera Física Matemática, mediante los componentes integradores II y IV respectivamente.

En total se presentaron 14 productos finales del trabajo, siendo el integrador II propuesta de experimentos aplicando modelos Físicos y Matemáticos, mientras que el Integrador IV la construcción de dispositivos/recursos desde supuestos científico-metodológicos, donde los estudiantes además de crear recursos que permitan la compresión de fenómenos Físicos desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, trabajaron el uso de simuladores y valoraron los múltiples beneficios que otorga, como disminución de costos, análisis detallado y comprobación de resultados.

Entre las temáticas presentadas destacan los movimientos, rectilíneos, circular uniforme, ondulatorio y movimiento armónico simple, también se abordaron circuitos eléctricos, transferencia de energía y mecánica de fluidos.

En este espacio el estudiantado demostró que el modelo por competencias se está ejecutando eficazmente, ya que les permite adquirir habilidades y destrezas necesarias para su desarrollo profesional.