Estado actual de parcelas forestales experimentales con cuatro especies de pino y una especie de eucalipto

En el marco de la alianza establecida con el Instituto de Nacional Forestal (INAFOR), y el acompañamiento del Centro de Mejoramiento Genético & Banco de Semilla Forestal, León (CMG & BSF), se establece desde el año 2019, un ensayo de evaluación de 27 progenies de la especie Pinus tecunumann, con el objetivo de determinar la capacidad de esta especie de establecerse en nuestra zona.

A la vez, se promueve el establecimiento de las cuatro especies de pino presentes en el país, con lo que se pretende mantener un banco de germoplasma de estas especies, pero también podrá ser un espacio en donde la comunidad universitaria y población en general, pueda identificar y establecer las diferencias entre las distintas especies de pino.

A su vez, como parte del establecimiento de las dos parcelas y las diferentes especies de pino, se estableció un banco de germoplasma con una especie de eucalipto (Eucaliptus pellita), como cortina rompeviento y área de división entre las dos parcelas para evitar que con el desarrollo de las especies se produzca una polinización cruzada y se contamine las flores femeninas de Pinus tecunumanni con polen de las otras especies.

Como es bien sabido, en el establecimiento de una especie forestal tienen que haber algunas condiciones ambientales que permitan el buen desarrollo de las especies y por el tipo de suelo han muerto una gran cantidad de árboles de Pinus tecunumanni. Por ello, se ha tomado la decisión de replantar en dicha área y reponer los individuos muertos con individuos de cuatro especies de eucaliptus y una variedad de Nim.

Por el compromiso que tiene nuestra Universidad con el medioambiente, la educación y la investigación tenemos el deber de seguir reforestando nuestro territorio. Desde la UNAN-Managua y con las sinergias con las instituciones estatales, podemos continuar apoyando los procesos de reforestación, mejoras ambientales de zonas degradadas, promoviendo la restauración de los espacios desforestados.