Clausura Programa de vocación productiva en la comunidad de Isiquí

En un acto de cierre, se realizó la entrega de los certificados de aprobación a los estudiantes de la Secundaria a Distancia en el Campo (SADC), que recibieron los cursos vocacionales en el marco del Programa de Vocación Productiva para el trabajo y la Vida, impulsado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a través del Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. En el acto, realizado en el centro escolar de Isiquí,  participaron miembros de la comunidad educativa de la SADC Isiquí, representantes del INATEC y de FAREM-Estelí.

En representación del CNU, a la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, le correspondió acompañar a los estudiantes de la SADAC de la comunidad de Isiquí. Participaron como facilitadores docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria, quienes destacan entre los logros del programa, la posibilidad de compartir e intercambiar conocimientos con los jóvenes de la Secundaria rural, lo que permite la vinculación con las comunidades rurales como aporte a la educación en el campo y al desarrollo rural.

El programa consistió en cursos vocacionales en temáticas agropecuarias, que variaban por grado. Así pues, séptimo grado recibió el curso de Aprovechamiento de la diversidad Agroecológica de la comunidad; octavo grado Producción de granos básicos; noveno grado producción de hortalizas; decimo grado crianza y manejo de gallinas y cerdos; y undécimo grado crianza y manejo de bovinos, caprinos y ovinos.

El próximo año el programa continuará con la finalidad de que los estudiantes en el transcurso de sus estudios secundarios reciban todos los contenidos. Para ello, los docentes que imparten la asignatura de Convivencia y Desarrollo Rural están siendo capacitados por el Tecnológico Nacional.