Tercer módulo del Doctorado en Educación e Intervención Social

Con la participación de 38 doctorandos finalizó en la UNAN-Managua – FAREM Estelí el tercer módulo del Doctorado en Educación e Intervención Social, titulado: Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social. Teoría y Modelos Contemporáneos, facilitado por el doctor Emilio Martín Lanuza Saavedra.

Entre los contenidos desarrollados se destacan: las fuentes de la cultura pedagógica, donde se abordaron las diferentes formas de aprendizaje en la antigüedad hasta nuestros días. Asimismo, abordaron teorías, métodos y sistemas de administración de las escuelas con sus diferentes características.

De igual manera, en las teorías fundamentales hicieron un recorrido por aquellas experiencias que se consideran exitosas, en las formas de facilitar procesos de aprendizaje, surgen diferentes modelos educativos, así como estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas que favorecen el aprendizaje de las personas, tomando en cuenta el contexto y los avances tecnológicos suscitados en el transcurso del tiempo.

A su vez, realizaron un análisis sobre los problemas de la educación en el mundo actual, desde diferentes perspectivas y contextos. También reflexionaron sobre las teorías emergentes que tratan de dar respuestas a las demandas educativas, tomando en cuenta las particularidades de los estudiantes, avances tecnológicos, desarrollo de la psicología del aprendizaje, pedagogía y didáctica.

Los protagonistas tuvieron una participación activa, tanto en los trabajos grupales e individuales como en plenario. En la evaluación del módulo, destacaron los diferentes aprendizajes obtenidos en relación a los fundamentos pedagógicos de la educación social. A la vez, valoraron de manera exitosa la experiencia compartida en este proceso de aprendizaje entre ellos y el facilitador.