“Los alimentos son una necesidad, pero comerlos de forma inteligente es un arte”

Con el objetivo de sensibilizar al estudiantado sobre el consumo de alimentos sanos de cara al aumento de la esperanza de vida del ser humano, se desarrolló la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. La actividad, realizada desde la asignatura de Seminario de Formación Integral en coordinación con Extensión Universitaria, contó con la participación de estudiantes de Economía Agrícola, Contaduría Pública y Finanzas, Inglés, Arquitectura, Ingeniería en Sistemas de información e Ingeniería en Energías Renovables.

Con la realización de esta actividad se pretende que los estudiantes sean transmisores de hábitos alimenticios saludables y consuman lo que se produce en los patios familiares, para la prevención de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. Cada grupo se esmeró en la presentación de sus alimentos de forma innovadora, tomando en cuenta las medidas necesarias de seguridad e higiene. Entre los alimentos elaborados se destacan: hamburguesa vegetariana, tacos veganos, torta de quinoa con atún, galletas de avena, batido verde, mix de naranja y limonada con hierbabuena.

Como parte del proceso de vinculación de la asignatura Seminario de Formación Integral con Comunicación Oral I y Evaluación Educativa, en III año de Inglés vespertino, fue notorio el desarrollo de la expresión oral en inglés para potenciar la fluidez y pensamiento crítico. Se abordaron además, temáticas relacionadas a derechos humanos, género, seguridad alimentaria y nutricional, basado en situaciones reales del ser humano. Como parte de la metodología, se trabajaron estrategias de aprendizaje enfocadas en estudios de casos, lecturas comprensivas y reflexiones. Asimismo, en la asignatura Mercadeo I, cursada en III año de Contaduría Pública y Finanzas, los estudiantes llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, tales como la presentación del producto, determinación de costo y estrategias para el lanzamiento al mercado.