La Transversalización en la formación en Instituciones de Educación Superior: experiencias de Chile y Nicaragua

En saludo al 41 aniversario de la FAREM-Estelí y en el marco de las acciones de la Red Nicaragüense de Universidades por el Ambiente (RENUA), lidereada por la UNAN-Managua, FAREM Estelí, se llevó a cabo el webinar con el tema: “Experiencias de transversalización en la formación en instituciones de educación superior: sustentabilidad, gestión de riesgos y responsabilidad social”, casos de Chile y Nicaragua”.

Las ponencias estuvieron a cargo del maestro Oscar Mercado Muñoz, de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, director del programa de sustentabilidad,  presidente de la red campus sustentable de la misma Universidad y coordinador del comité de gestión de la  Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) a la cual pertenecemos como RENUA.  El profesor Mercado expuso el tema: La inclusión de la sustentabilidad en el currículo.

Participaron también en este evento, el doctor Pablo González de la Universidad de Talca, Chile, jefe de Departamento Coordinación de Evaluación de la vinculación con el medio en su Universidad. El tema abordado fue: La Responsabilidad Social . Por la UNAN-Managua,FAREM-Estelí participó como ponente la maestra Dayra Blandón Sandino, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres, candidata a doctora en Desarrollo Social Comunitario de la Universidad de Bonn, Alemania y docente de la Facultad. El tema presentado fue La gestión de riesgo de desastres en el currículo educativo.

La actividad estuvo moderada por la doctora Sandra Blandón, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI Norte. Este evento académico dio pautas a las universidades de Nicaragua, a interesarse por pertenecer a la RENUA y a incorporar temas trasversales emergentes, como la sustentabilidad, la responsabilidad social y la gestión del riesgo en el currículo educativo.

Te puede interesar