Encuentro entre Defensoría Pública, Procuraduría de Derechos Humanos, Fundación Superemos, Universidad de Boston y FAREM- Estelí

Personal de la Defensoría Pública de Estelí, participó en una capacitación en FAREM-Estelí, en conjunto con Fundación Superemos, la Universidad de Boston, se abordaron temas de empatizar y conectar con las realidades sociales de los usuarios y el estigma social del trauma y la salud mental.

Se trabajó con una metodología participativa y vivencial; a partir de la teoría de la simulación, los participantes representaron situaciones reales y se ubicaron en las experiencias de los usuarios, en busca de acompañamiento para enfrentar situaciones de violencia familiar, laboral, social y sexual.

Como parte del trabajo en colectivo, se reconstruyeron las experiencias cotidianas y se enfatizó en el valor de la narrativa social, en la que se evidencian emociones, expresiones, gestualidades, comportamientos, actitudes y prácticas.

En este espacio se reflexionó autocríticamente sobre las experiencias prácticas cotidianas del trabajo vinculado a las vulnerabilidades de los grupos sociales y usuarios que requieren atención desde estas instancias. A su vez, se visibilizaron situaciones que requieren de habilidades profesionales y disciplinares específicas para sus procesos; sin embargo, desde cada disciplina se requiere de un abordaje humano, empático y comprometido con las transformaciones sociales. Todo, en aras del bienestar del ser humano, con especial atención en los más vulnerables.