Conferencia virtual sobre el proceso de independencia de Cataluña

En el marco de las asignaturas Prácticas de Especialización y Seminario Taller de Relaciones Internacionales, estudiantes y docentes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la FAREM-Estelí participaron en una conferencia virtual sobre el proceso de independencia de Cataluña, facilitada por el compañero Jaume Soler, de España.

Durante el desarrollo de esta actividad, Soler enfatizó que este proceso ha sido promovido por el movimiento social, organización popular que durante 12 años (2009-2021) ha sido el auténtico motor de la lucha del pueblo catalán por la independencia. Destacó que su fortalecimiento le ha permitido combinar la imprescindible pluralidad con la unidad estratégica de sus organizaciones. Esta alternativa independentista, conjugó con eficacia la legitimidad construida a partir de la reivindicación popular con la nueva legalidad catalana, que han ido edificando paso a paso.

Por su parte, docentes y estudiantes de la Facultad, destacaron que el pueblo Catalán es un ejemplo de unidad y resistencia para el resto del mundo en este proceso de construcción de sociedades modernas más justas y equitativas, que solo es posible con la lealtad a los principios revolucionarios que apuntan a la reivindicación de los derechos humanos y a la justicia social.

Este encuentro significó una oportunidad para el estudiantado, ya que favorece el acercamiento al quehacer del politólogo y relacionista internacional, a quienes le corresponde el análisis de acontecimientos internacionales relevantes.

¡Ni un paso atrás! ¡Viva la República Catalana!