Concluye seminario «Estrategias de apoyo psicosocial y entrevistas motivacionales en contexto de la pandemia del COVID-19»

La Universidad de Boston, el Instituto de Familia, la Fundación Superemos y FAREM-Estelí desarrollaron la sesión de cierre del seminario «Estrategias de apoyo psicosocial y entrevistas motivacionales en contexto de la pandemia del COVID-19». Mediante entrevistas motivacionales, se abordaron situaciones de violencia de género con énfasis en habilidades para la identificación en la narrativa personal de los efectos para enfrentar la violencia de género como limitante del desarrollo de las familias.

De manera colectiva, en plenario los participantes plantearon reflexiones, valoraciones críticas y sugerencias en función de las estrategias adecuadas e inadecuadas que se implementan para el desarrollo de la entrevista motivacional; tomando en cuenta y priorizando el respeto a las decisiones y las representaciones sociales de la persona entrevistada.

Entre las principales conclusiones de este encuentro se consideró la importancia de las emociones y la historia personal en el desarrollo de las entrevistas motivacionales, determinando que las estrategias que se requieren para cada entrevista deben de ser contextualizadas a la realidad particular.