Campaña octubre 2022 “Trabajo Social, contagiémonos de bienestar emocional”

En el marco de la campaña: Octubre 2022 “Trabajo Social, contagiémonos de bienestar emocional”, se desarrollaron espacios de reflexión grupal enfocados en las emociones y el poder de las palabras, en la comunicación y socialización cotidiana que cada uno establece en los diferentes sistemas relacionales: la familia, la universidad, la comunidad, los grupos deportivos, religiosos y los espacios de trabajo.

El estudiantado de Trabajo Social identificó palabras positivas motivadoras y se las obsequiaron a sus compañeros de clase. En los grupos se hizo también un conteo de la frecuencia de cada palabra para analizar resultados de los cinco años académicos.

En este encuentro se reflexionó sobre la importancia del fortalecimiento de las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes en sus espacios de socialización; sobre todo de formación académica, como es el trabajo de equipo, los trabajos de investigación, el desempeño en las Prácticas de Formación Profesional, el desarrollo de trabajo comunitario, los compromisos sociales frente a las problemáticas y sectores sociales; práctica de valores, entre otras.

También se aporta por generar responsabilidades personales y colectivas para el abordaje de las emociones, las relaciones, las responsabilidades y la comunicación saludable vinculadas a las manifestaciones y exteriorización de sentimientos, de afecto, elogio, equidad y respeto para lograr el bienestar emocional.

Estos espacios fortalecen en general la identidad de carrera, las relaciones de afectividad, cariño y respeto entre estudiantes y docentes. A su vez, generan un entorno de comunicación y optimismo. Esto motiva a los estudiantes a continuar trabajando por su proyecto de vida y su formación como Trabajadores Sociales.