Visita académica a Ganadería La Providencia JBC y aprisco Las Margaritas

Con el objetivo de conocer in situ el manejo del ganado bovino y caprino, estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica, de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, visitaron la Ganadería “La Providencia JBC” y al aprisco “Las Margaritas”, ubicadas en la zona protegida Miraflor- Moropotente, el Robledal y Los Cerritos respectivamente.

En estas visitas, los estudiantes recibieron charlas sobre el manejo del hato ganadero en estas unidades productivas, específicamente en mejora genética, producción láctea, nutrición y sanidad animal. De igual manera, realizaron recorridos por los diferentes espacios, donde pudieron observar el sistema de ordeño automatizado y las medidas higiénico sanitarias implementadas para la obtención de leche de calidad tipo A, en la finca La Providencia JBC. En relación al sistema caprino, los estudiantes identificaron las razas de cabras lecheras, el manejo zootécnico y el sistema de pastoreo.

Es importante señalar la disponibilidad y el apoyo de los propietarios de estas unidades productivas, que abrieron sus puertas a nuestros estudiantes y docentes para el fortalecimiento de capacidades técnico-científicas y el establecimiento de relaciones de extensión con ganaderos proactivos de la zona.