Taller sobre educación jurídica en materia ambiental

En el marco del eje temático Desarrollo humano sostenible, desarrollado en la asignatura Seminario de Formación Integral, estudiantes de segundo año de la carrera Medicina de FAREM- Estelí, participaron en el taller sobre educación jurídica ambiental, facilitado por la docente de la asignatura.

En el encuentro se analizaron los aspectos básicos de la normativa jurídica ambiental, nacional e internacional. Asimismo, la identificación de las instituciones nacionales que tienen competencia en la administración y manejo de los recursos naturales, para una adecuada gestión ambiental. Además, se interiorizaron aspectos relacionados a la responsabilidad administrativa, civil y penal en delitos ambientales; proceso administrativo ambiental; resarcimiento por daños y perjuicios ocasionados al medio ambiente, proceso penal ambiental; instrumentos de política y gestión ambiental; evaluaciones de impacto ambiental; y el Sistema Nacional de Información Ambiental.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de fomentar en el estudiantado la sensibilización y concienciación ambiental para contribuir a la preservación del medio ambiente y el uso racional, equitativo y sostenible de los recursos naturales en el devenir de su vida diaria y durante su desempeño profesional. Por tanto, ha favorecido el desarrollo de las capacidades para: aplicar las normas jurídicas ambientales en la solución de problemas prácticos, clasificar los mecanismos de actuación de las instituciones y la sociedad civil en los procesos administrativos y judiciales en materia ambiental, y para participar como agentes de cambio en las distintas actividades de conservación y defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.