Inicia Diplomado en Prevención de Violencia de Género en Somoto

La UNAN-Managua, a través de FAREM-Estelí, en colaboración con INPRHU Somoto inauguraron el Diplomado en Prevención de Violencia de Género, enmarcado en el cumplimiento del Plan de Lucha contra la Pobreza, que nos invita a trabajar por la equidad, el respeto, el afecto y la paz.

Este programa responde científica y metodológicamente al desarrollo de competencias y tiene como propósito la formación de profesionales servidores públicos, tomadores de decisiones, personal técnico de instituciones y organizaciones sociales que atienden el tema de violencia de género en cinco municipios del Departamento de Madriz, (Somoto, San Lucas, Yalagüina, Las Sabana y Totogalpa). Está orientado al fortalecimiento de capacidades teóricas y conceptuales orientadas a la sensibilización y el dominio de los aspectos legales, procedimentales y de articulación en la prevención de esta problemática.

El diplomado está dirigido a la formación de 101 profesionales organizados en 3 grupos con los cuales se trabajará los días jueves y viernes en la ciudad de Somoto, específicamente en las instalaciones del INPRHU -Somoto, a ejecutarse de manera presencial en 24 encuentros (12 presenciales y 12 virtuales) acompañados de una plataforma virtual creada para ese fin y alojada en la página Web de la Facultad.

Los contenidos del diplomado están constituidos en 5 módulos que integran aspectos de gestión emocional, perspectivas teóricas, marco normativo nacional e internacional, herramientas para el abordaje de la violencia de género, y el módulo de intervención psicosocial para la atención de la violencia es transversal, que conlleva al trabajo final de curso.

Este programa académico es financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco /Manos Unidas, la Agencia Española De Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) y AGENCIA Andaluza por la Paz y la Solidaridad (ASPA).

Te puede interesar