Sensibilización ambiental en centros escolares del área protegida Miraflor-Moropotente

La UNAN-Managua, a través de la FAREM-Estelí, realizó charlas de sensibilización ambiental en tres escuelas del paisaje terrestre protegido Miraflor-Moropotente. Participaron 100 niños entre tercero y sexto grado de educación primaria y 8 docentes de las escuelas El Sountule, El Terrero y el Cebollal 1. El objetivo fue sensibilizarles sobre la importancia de los bosques tropicales del área protegida para la conservación de la biodiversidad, así como para la generación de bienes y servicios ecosistémicos.

Estas charlas forman parte del proceso de devolución de resultados del proyecto Assessment of the actual and potential Carbon stock of tropical forest fragments in the protected landscape of Miraflor-Moropotente in northwest Nicaragua que se ejecutó desde FAREM Estelí, con el financiamiento de The Rufford Foundation. Además, esta investigación forma parte de uno de los últimos capítulos del Doctorado en Ecología Terrestre que cursa el maestro Oscar Rafael Lanuza en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el encuentro se destacó que Miraflor es un área protegida muy diversa, en la que se han identificado hasta 238 especies de árboles, de los cuales 5 son endémicas para el país y 12 están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), bajo algún estatus de amenaza.