Seminario web sobre producción agrícola sostenible y Medio Ambiente

La Red Nicaragüense de Universidades por el Ambiente (RENUA) desarrolló el el seminario web sobre producción agrícola sostenible y Medio Ambiente, con la finalidad de compartir experiencias de investigación relacionadas al sector agrícola, en el contexto del cambio climático global.

En el evento participaron como ponentes el doctor Rober Savé Monserrat, del IRTA España, el maestro Jorge Manuel Pinell Tórrez, de UNAN-Managua, FAREM-Estelí, junto a los doctores Martín Esqueda y Rosina Cabrera Ruiz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C de México. Así mismo, participaron estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Economía Agrícola. Todos, pertenecen a las universidades miembros de la Red RENUA: UNAN-Managua, FAREM-Estelí, UNI Norte, UCATSE, UCAN y UNIVAL.

Los ponentes abordaron problemáticas globales como el cambio climático, la producción de residuos, aumento de los gases de efecto invernadero, erosión de los suelos, entre otros. Enfatizaron que es necesario la optimización del agua, uso eficiente de las energías, la reconversión y diversificación de los sistemas de producción, el uso amplio de tecnologías y el diseño de estrategias de adaptación para el sector agropecuario. Ello, se puede lograr a través de la educación, el trabajo en equipos multidisciplinarios, con sinergia entre investigadores.

El doctor Robert Savé concluyó su ponencia con el siguiente pensamiento “No hay solución, hay soluciones con base científica y técnica, pero sobre todo con sentido común”.