Premiación del Rally Universitario «Diseño de sistema de tratamiento de aguas residuales»

En el marco del Concurso Universidades Verdes, autoridades de la FAREM-Estelí otorgaron certificados y premios a participantes y ganadores del Rally Universitario “Diseño de sistema de tratamiento de aguas residuales”. El equipo ganador del primer lugar presentó el Sistema “FAFA”, cuyo funcionamiento radica en la separación de la carga orgánica, mediante un sistema anaeróbico de flujo ascendente y un sistema de tratamiento de aguas residuales con biopelículas fijas para remoción de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. Es una alternativa para implementar un sistema amigable con el medio ambiente y de bajos costos de instalación y mantenimiento. En tanto, los ganadores del segundo lugar presentaron un filtro seccionado en tres partes con granulometría diferenciada y el tercer lugar, un biofiltro con plantas acuáticas.

El trabajo multidisciplinario realizado dentro de la metodología del rally, contribuye al fortalecimiento de aprendizajes basado en resolución de problemáticas reales. De esta manera, docentes y estudiantes compartieron experiencias exitosas en la creación de sistemas innovadores enfocados en los recursos hídricos.