Gira académica a Selva Negra y Fresa Nica

Estudiantes de III año de Contaduría Pública y Finanzas, de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, realizaron una gira de campo académica a la finca ecológica Selva Negra, Matagalpa y Fresa Nica, Jinotega, con el objetivo de consolidar los conocimientos técnicos-científicos adquiridos en el desarrollo de los diferentes componentes Costos IV, Integrador VI y Optativo I.

Durante el recorrido por la finca, los estudiantes conocieron cómo se realiza el manejo sostenible de los diferentes cultivos innovadores, tanto permanentes (café, naranja), como temporales (hortalizas); así también el manejo de especies menores (gallinas ponedoras, cerdos y codorniz), y ganado mayor (vacuno de leche). En el trayecto, pudieron observar cómo se procesa, rehúsa y recicla el material orgánico en la finca, con el propósito de producir abono para los cultivos y gas metano.

Mientras, en las instalaciones de Fresa Nica en Jinotega, se realizó un recorrido por las plantaciones y se les explicó sobre el sistema hidropónico implementado, en este caso las plántulas son sembradas en fibra de coco, debido a que permite un mejor control de las plagas para este cultivo.

Es importante destacar que durante las visitas, los estudiantes pudieron identificar elementos del costo, tanto fijos como variables presentes en los procesos de producción, vinculando así, la teoría con la práctica.