Foro Agroecología, mujer rural y seguridad alimentaria y nutricional

Con el objetivo de compartir experiencias sobre prácticas agroecológicas exitosas, destacando el aporte de la mujer rural en la seguridad alimentaria y nutricional, la UNAN-Managua, FAREM-Estelí en conjunto con la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) llevaron a cabo el foro “Agroecología, mujer rural y seguridad alimentaria y nutricional”, en saludo al día mundial de la mujer rural y al día mundial de la alimentación.

En este evento participaron productores de comunidades de Condega y Telpaneca, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de prácticas agroecológicas; la Empresa de Emprendimientos de Nicaragua (FERTINIC), estudiantes y docentes de Ingeniería Agronómica y Economía Agrícola de la Facultad. Así mismo, diferentes instituciones que trabajan la temática de mujer rural y agroecología expusieron sus productos en estand, entre ellas el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA-Estelí).

Se presentaron las siguientes ponencias: Semillas criollas como base de la Seguridad Alimentaria, Experiencia de la mujer rural en la diversificación productiva como aporte a la Seguridad Alimentaria, Experiencia y evolución de FERTINIC y Enfoque agroecológico en la formación de los profesionales de Agronomía de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí.

Este foro, inspirador y formativo, es un reconocimiento y reivindicación a la mujer en su diario quehacer para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en los diferentes espacios y desde el enfoque agroecológico. A su vez, permite conocer las experiencias, aprender de colegas y expertos, y fortalecer la colaboración entre la Universidad, instituciones y comunidad.