Feria de empleabilidad del Programa formativo de competencias laborales y personales

En el marco del proyecto promoción del empleo y autoempleo a favor de 110 jóvenes beneficiarios del mismo, se desarrolló con éxito en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM Estelí) en coordinación con la Cooperativa para la educación (COPAED), la feria de empleabilidad del programa formativo de competencias laborales y personales en cuatro áreas de especialización: Electricidad domiciliar e industrial, Agroindustria, Gestión logística, Ventas comerciales y Servicio al cliente, con el financiamiento del Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Más Vida de España.

Esta actividad inició con una charla sobre la elaboración de hoja de vida y entrevista de trabajo, facilitada por la maestra Orbelina Rodríguez González, quien destacó que los estudiantes antes de insertarse en el mercado laboral, deben de formarse integralmente  para  optar  a  cualquier  puesto  en  un centro de trabajo, que implica desde la elaboración correcta de su hoja de vida, hasta la preparación adecuada para la entrevista de trabajo. Lo cual favorecerá la admisión, desarrollo profesional y permanencia en la empresa, institución u organización.

Posteriormente, se desarrolló la segunda charla sobre emprendimiento, facilitada por la maestra María Jesús Centeno Centeno, quien compartió su experiencia como emprendedora y participante en la plataforma Nicaragua Emprende. Hizo énfasis en lo que para cada joven puede convertir una idea en una innovación exitosa, utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia; a su vez, asumir riesgos y aprovechar oportunidades hasta hacer realidad el sueño de tener su propio negocio.

Durante este evento, los protagonistas del programa expusieron las temáticas más relevantes de cada especialidad, mediante stand con productos y galerías de fotos. En relación a la especialidad Electricidad domiciliar e industrial, el estudiantado realizó instalación de circuitos completos de electricidad residencial, ejemplificando diagramas eléctricos para circuitos paralelos en sistemas de iluminación. Igualmente, explicaron cada circuito y el uso adecuado de equipos de protección y herramientas.

Por lo que se refiere a la especialidad Agroindustria, los estudiantes expusieron los aspectos fundamentales de la Agroindustria. Igualmente, explicaron el proceso de elaboración de los productos alimenticios que presentaron, tales como: encurtidos hechos con hortalizas y verduras, vino a base de jamaica y mermeladas con frutas. Además, sofritos a base de tomates y otras hortalizas producidas en la región, para darle valor agregado a la producción primaria de esta zona.

Con relación al grupo de Ventas comerciales y servicio al cliente, los estudiantes compartieron los aspectos fundamentales de esta especialidad: conceptos de venta y servicio al cliente, estrategias para captación de clientela y los tipos de clientes. Igualmente, presentaron productos elaborados a base de bisuterí; así como sombreros elaborados con telas de vistosos colores.

Por su parte, el grupo de Gestión logística, expuso la gestión del transporte como uno de los factores más relevantes dentro de los costos logísticos para la mayoría de las empresas, destacando la elección del sistema de transporte: terrestre por carretera, terrestre ferroviario, marítimo/fluvial y aéreo. Igualmente,  la selección adecuada de una estrategia de transporte que posibiliteventajas competitivas de servicio.

Esta actividad ha favorecido el acercamiento de los estudiantes al mercado laboral, ya que se han familiarizado con el perfil de cada especialidad, poniendo en práctica los conocimientos que se les han facilitado en esta casa de estudios. Ello, aporta significativamente al desarrollo de sus competencias laborales y personales.