FAREM- Estelí presente en la XV Jornada de Identidad e Interculturalidad de la FEPDES-ATD

Con la participación de 120 docentes representantes de los sindicatos de docentes de todas las universidades pertenecientes a la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD), se llevó a cabo la XV Jornada de Identidad e Interculturalidad. Este año, el evento tuvo lugar en la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) de Bluefields. La bienvenida estuvo a cargo del rector de esta institución, maestro Henningston Omier Taylor, quien expresó su satisfacción porque esta casa de estudios fue seleccionada para la realización del evento.

El maestro Freddy Franco, secretario general de la FEPDES, hizo una reflexión sobre “la cultura caribeña y la interculturalidad (identidad de la nación nicaragüense, derechos y oportunidades para vivir como seres humanos), habló de la lucha de Sandino, que se apoya en los misquitos para derrocar la intervención internacional. Destacó que este es un homenaje a Sandino, no solo como luchador por la autonomía sino por el bienestar, por las clases populares. Además, recordó que desde 2010, la FEPDES asume el principio de la interculturalidad, para que desde las universidades se trabaje por la diversidad cultural, como un concepto transversal dentro del currículo universitario, que no haya división, que haya respeto a la diversidad. Se trata de respetar y promover lo nuestro, la identidad nacional, regional o local, la FEPDES está luchando por una educación superior de calidad, pertinente e inclusiva; enfatizó Franco.

En dicha actividad se contó con la participación de docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, Matagalpa y Managua, que formaron parte de la delegación del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES-ATD), quienes demostraron sus dotes artísticos en bailes y cantos propios de la cultura nicaragüense.