Culmina módulo de Políticas, Sistemas y Culturas Escolares

Con la participación de 38 doctorandos, del 25 al 27 de marzo se desarrolló el módulo sobre Políticas, Sistemas y Culturas Escolares del doctorado en Educación e Intervención Social que se realiza en la FAREM-Estelí, facilitado de manera virtual por el Doctor Carlos Emilio López Hurtado.

Se abordaron temáticas relacionadas con las teorías sobre políticas, sistema y sub sistemas educativos y escolares, la relación entre estado – economía – política – sociedad y sistemas educativos y escolares, la universidad en la sociedad del conocimiento y el rol de la comunidad educativa en la construcción de sociedades justas y desarrolladas. El objetivo general estuvo centrado en reflexionar desde la teoría y la praxis sobre modelos y paradigmas teóricos y epistemológicos, así como sobre políticas educativas, sistemas y culturas escolares.

Los participantes expresaron que el abordaje de las temáticas les permitió reflexionar, analizar y realizar contrastes entre los paradigmas teóricos de las políticas y sistemas educativos y los planes educativos que se implementan en los países de Nicaragua, Honduras y El Salvador. También asumieron compromisos para la construcción de propuestas con perspectivas de desarrollo humano y con sentido de compromiso político – académico para mejorar políticas, planes, sistemas educativos, escolares y sociales a nivel regional, nacional y local.