Convivencia Intercultural y taller de reflexión

La Universidad de Boston, Proyecto ICES y la FAREM-Estelí, desarrollaron una convivencia intercultural, junto a un taller de reflexión y análisis sobre el impacto psicosocial de la migración y separación familiar. La finalidad fue visualizar que se requiere una atención especial a nivel personal, familiar y comunitario; tomando en cuenta que la migración es una situación que vive la población a lo interno y externo de los países del mundo por diversas razones.

En este espacio participaron estudiantes miembros de las Brigadas Comunitarias de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Medicina. Se analizó la temática desde el enfoque familiar y se identificaron los efectos emocionales y la visión multidisciplinaria para su abordaje.

A través de la metodología del roll play, los estudiantes desarrollaron experiencias de entrevistas motivacionales desde un enfoque multidisciplinario en situaciones vinculadas a la migración. La actividad propició el análisis de la vinculación personal con el tema de la migración, algunos estudiantes exteriorizaron experiencias personales y cercanas a su entornos familiares; ya sea madres, padres, hermanas, hermanos, entre otros.

Lo antes mencionado, permitió que de manera autocrítica se cuestionaran roles y se reflexionara sobre  las responsabilidades y compromisos que requiere el ejercicio profesional con los seres humanos. Particularmente, en la carrera de Medicina, se enfatizó en la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación asertiva para establecer vínculos proactivos con los pacientes, sobre todo en contextos rurales.