Consejo de Facultad aprueba Informe de rendimiento académico del II semestre 2020

La Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí aprobó el informe de rendimiento académico correspondiente al II Semestre 2020 ante el Consejo de Facultad, en Sesión Ordinaria N° 07-2021 del 02 de junio de 2021, donde se dieron a conocer los resultados a nivel cuantitativo y cualitativo del quehacer académico. Es preciso mencionar, que se obtuvo un 96.88% de retención y un 90.72% de aprobación, así como una media aritmética calificada de muy buena, con un promedio de 80 puntos, que se obtiene de la suma de todas las calificaciones de los estudiantes dividida entre el total de discentes.

Así pues, en el semestre se combinó lo presencial y lo virtual, como una estrategia metodológica, donde se tomaron como recursos de apoyo las plataformas virtuales: MOODLE y Classroom; redes sociales: WhatsApp, Messenger, Facebook, Correo electrónico, entre otras.

También se evidenciaron las diferentes estrategias metodológicas, tales como: aprendizaje colaborativo, videos, organizadores gráficos, simulación, estudio de casos, conferencias dialogadas, clases prácticas, investigaciones, entre otras. Todas ellas, implementadas en las distintas asignaturas.

Además, este semestre se  desarrolló en condiciones especiales debido al problema sanitario que ha enfrentado el mundo producto de la pandemia COVID-19, así como, la incidencia de los huracanes IOTA y ETA. En este sentido, el protocolo de prevención para enfrentar la pandemia COVID-19 implementado por la Universidad permitió mayor seguridad y estabilidad en la comunidad educativa.

Cabe señalar, que el semestre académico se organizó por cortes, vinculando asignaturas que tuvieran correspondencia con los contenidos en todas las carreras. Asimismo, se promovió el trabajo en equipo de docentes e intercambio de experiencias. Todo ello, conllevó a que los estudiantes contaron con el tiempo suficiente para profundizar en los contenidos y el logro de aprendizajes significativos, permitiendo así, que se desarrollaran con éxito las actividades propuestas.

Ahora bien, haciendo un análisis comparativo entre el I y II semestre 2020, los porcentajes de retención y aprobación del último aumentaron considerablemente, como se muestra en el gráfico siguiente:

El número de estudiantes retirados en el II semestre disminuyó en un 80.17% en relación al I semestre 2020.

Se destacó el trabajo articulado entre las autoridades, docentes, administrativos y estudiantes para lograr los resultados. Es evidete el compromiso, disposición y la responsabilidad conjunta para aportar a la calidad educativa, por la que trabaja la UNAN-Managua.