Comunidad universitaria reflexiona sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización

La comunidad universitaria de la UNAN- Managua- FAREM-Estelí, dijo presente en la reflexión sobre la trascendencia histórica de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), realizada en conmemoración del 42 aniversario de dicha efeméride. En esta ocasión, en los diferentes grupos de clase de la Facultad se realizó una lectura del artículo de la autoría de Martha Ortiz, publicado en el Diario Barricada (2021).

La reflexión se llevó a cabo a través de la metodología participativa. Guiados por los docentes, los estudiantes expresaron sus conocimientos previos en torno a la Cruzada, realizaron lluvia de ideas, dibujos, trabajos en equipo y se integraron activamente a conversatorios, en los que relataron la experiencia de sus familiares, que en 1980 se movilizaron a diversas partes del país para compartir el pan de la enseñanza.

Como parte de la reflexión, los estudiantes destacaron que la metodología de la CNA se basó en modelos y experiencias de la hermana república de Cuba y otras campañas similares, a su vez fue inspirada en las ideas de Paulo Freire. Igualmente, los estudiantes manifestaron el resultado de esta gesta académica y cultural: en Nicaragua se logró reducir el índice de analfabetismo del 50,35% al 12,96%; mérito reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que otorgó al Gobierno de la República la medalla Nadezhda Krúpskaya.