Capacitación sobre Depuración Documental

Con la finalidad de contribuir a los procesos de mejora continua y a una adecuada organización en los archivos físicos de la FAREM-Estelí, se realizó la capacitación sobre Depuración Documental, dirigida al personal que trabaja de manera directa con los archivos y responsables de áreas, tales como: Posgrado, Programa de Servicios Profesionales, Investigación, entre otros.

La apertura estuvo a cargo de la maestra Yirley Indira Peralta, Secretaria de Facultad, quien se refirió a la problemática relacionada a la excesiva acumulación de documentos. A su vez, sensibilizó a los participantes para que se integren a este proceso de depuración documental. También, destacó que el objetivo de esta capacitación es obtener dos resultados: optimizar los espacios e ir trabajando la Tabla de Retención Documental, instrumento archivístico que define el tiempo que deben permanecer los documentos en cada etapa de su ciclo de vida.

Durante la capacitación se explicó la definición de la técnica archivística, la depuración documental y el propósito de la misma. Seguidamente, se dieron a conocer las pautas para la depuración de un expediente. Todo ello, mediante ejemplos aplicables para cada área. Después, se compartieron las medidas preventivas para la conservación de los documentos importantes.

Esta capacitación se desarrolla en el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos (09 de junio). En este contexto, se realizó un mural informativo sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los Archivos y la Biblioteca de la FAREM-Estelí. Próximamente se creará un espacio en el sitio web Facultad con información educativa sobre el Archivo Institucional.

Al finalizar, los participantes compartieron aportes, sugerencias e inquietudes sobre lo abordado. Calificaron de muy buena la iniciativa de continuar con estos procesos, para aportar al desarrollo académico, administrativo y económico de nuestra casa de estudios superiores.

Responsable de Archivo Central
FAREM-Estelí, UNAN-Managua

Te puede interesar