Campaña octubre 2022 “Trabajo Social, contagiémonos de bienestar emocional”

Inició en Trabajo Social, la campaña de octubre 2022 “Trabajo Social, contagiémonos de bienestar emocional” con los grupos de los cinco años de la carrera. En esta primera actividad los estudiantes reflexionaron e identificaron emociones de este día, emociones que visualizan como estudiantes en este semestre y las emociones que pueden gestionar y contagiar a otros: compañeros de clase, familia, amigos, compañeros de trabajo.

Mencionaron que desde su visión como estudiantes universitarios, cumplen otros roles como trabajadores, como miembros de sus familias, algunos como madres y padres cada día es un reto y genera muchos aprendizajes. Se requiere de optimismo en sus familias, en sus grupos de clase para salir adelante, todo esto se vincula con los estados de ánimo que se manifiestan en la vida cotidiana y el desarrollo de los proyectos de vida. En este espacio se fortaleció la valoración activa a las respuestas emocionales personales y las relaciones colectivas como estrategia para fortalecer las emociones, la identidad de grupo y autoestima.

La campaña, centrada en el bienestar emocional, pretende enfatizar primeramente en el reconocimiento e identificación de las emociones desde el individuo colectivo; y posteriormente el crecimiento de las emociones positivas y las responsabilidades en el establecimiento de las relaciones y los logros de estas. Además de las alternativas de mejorar el estado emocional y la toma de decisiones en función de ellos mismos, reconocimiento de fortalezas y alianzas para fortalecer el manejo emocional.

Los estudiantes, acompañados de los docentes tutores manifestaron su motivación por asumir que el bienestar emocional es una responsabilidad de todos y que cada uno desde la formación del Trabajo Social debe asumir mayor compromiso con el fortalecimiento de las relaciones proactivas entre los grupos de clase, en los espacios de interacción comunitarios, como las prácticas de formación profesional donde se interactúa con otros.