Avances en la organización y aplicación de procedimientos archivísticos

Con la finalidad de continuar con los procesos de mejora continua y dar cumplimiento a las tareas orientadas en el POA de la Facultad, se presentaron los avances en la organización y aplicación de los procedimientos archivísticos en la FAREM-Estelí. 

La actividad,  dirigida  al personal que trabaja de manera directa con los archivos de la Facultad, fue coordinada con la Secretaria de Facultad, maestra Yirley Indira Peralta Calderón. La ponencia fue dirigida por los compañeros Dina Raquel González y Edwin Matey Calderón, responsables de la gestión de los archivos administrativos y académicos, respectivamente.

La maestra Peralta Calderón, en las palabras de bienvenida, mencionó que se ha mejorado mucho en los procesos archivísticos y que juntos podemos contribuir a la calidad institucional a través de la aplicación y documentación de los procesos. 

La presentación se enfocó en dar a conocer la información sobre gestión archivística alojada en la página web de la Facultad. Se detalló la  conformación del archivo institucional, los proyectos en curso, las normativas aplicadas en la gestión de los archivos y una serie de infografías que ilustran la gestión archivística, enfatizando en los instrumentos archivísticos elaborados y aplicados en las oficinas. Entre ellos: formatos de transferencias, préstamos, devoluciones, eliminaciones documentales, y el catálogo de clasificación del archivo. 

También se explicó a detalle los procedimientos archivísticos aplicados, tales como: organización, depuración, transferencia, eliminación, conservación de documentos legales en formato digital y respaldo de archivos digitales.

En el encuentro, se contó con la participación activa de todos los asistentes, que compartieron sus opiniones, sugerencias y aportes para lograr una adecuada gestión en los archivos. 

Te puede interesar