Aprender haciendo: de estudiante a estudiante

El marco de las asignaturas: Prácticas de Profesionalización, Fisiología Vegetal y Prácticas de Familiarización, que actualmente cursan estudiantes de V año de Ingeniería Ambiental, se compartieron conocimientos a través de la metodología aprender-haciendo con estudiantes de II año de Ingeniería Agronómica de la FAREM-Estelí. En ese sentido, se elaboró caldo sulfocálcico, el cual es un biopreparado que consiste en la cocción de una mezcla de azufre, cal hidratada y aceite. Este producto tiene propiedades nutritivas para las plantas, es regulador del pH del suelo.  A su vez, es utilizado para el manejo de algunas plagas y enfermedades, especialmente ácaros, trips y hongos.

La ventaja de hacer este producto está en la fácil elaboración, dado que los materiales están al alcance del agricultor y se reduce la dependencia de insumos externos, encaminados hacia una agricultura agroecológica. La actividad fue valorada como muy buena por los estudiantes, dado que aprendieron a elaborar productos menos nocivos para el ambiente y que permiten resolver problemas reales en el manejo agrícola sostenible. La metodología de aprender-haciendo es muy efectiva para la fijación de conocimiento, más aún cuando es de estudiante a estudiante.

Departamento de Ciencias Tecnológicas y Salud
FAREM-Estelí, UNAN-Managua