Uniendo piezas y colores, avances del mosaico en honor a Leonel Rugama Rugama

La casa comunal del Barrio Oscar Gámez # 1, sigue siendo icono de expresión cultural y del muralismo en Estelí. En este espacio 20 adolescentes y jóvenes comparten, reflexionan y analizan la vigencia del legado del poeta guerrillero Leonel Rugama Rugama. Artísticamente discuten y visualizan cómo compartir el mensaje de este joven revolucionario a otros jóvenes, ya que se posicionó a solo 20 años de edad en la historia latinoamericana por su obra poética y su lucha revolucionaria, sustentada en los deseos de una vida digna, derechos a la salud y educación para los nicaragüenses.

Con mucho entusiasmo, pasión, concentración, creatividad, ilusión y compromiso revolucionario, estos adolescentes y jóvenes dedican horas del día, desde hace 20 días para unir piezas, colores y texturas de manera armónica para la construcción del rostro de este joven, que a muy temprana edad dejó una huella revolucionaria en una época de represión. Las piezas juntas le dan forma a lo que será el primer mosaico en homenaje al poeta guerrillero Leonel Rugama Rugama.

Esta obra ha despertado el interés de medios de comunicación, artistas nacionales e internacionales y líderes comunitarios, que cada día pasan por este espacio para ser testigos de esta magnífica construcción artística, ratificando así el nombre de Estelí como ciudad del muralismo.

Rafael Téllez, artista muralista de Estelí, es quien conduce este proceso. Argumenta que como educador y muralista esta experiencia es una oportunidad de compartir la técnica de mosaico con adolescentes y jóvenes. «Somos partícipes de una obra que va a ser parte de nuestra historia, de la identidad de la Universidad, es un sueño hecho realidad hacer una obra de esta magnitud   y de esta calidad», destacó Téllez.

Ya hay valoraciones positivas y expectativas de la comunidad y de distintos personajes sobre esta obra. Será el inicio de otros trabajos con esta técnica, un tipo de muralismo al que no estábamos acostumbrados a ver en Estelí. Es bonito e importante destacar que este mural tiene una gran parte de piezas recicladas, piezas que ya tuvieron su utilidad y fueron desechadas. Ahora se reutilizan en  la construcción de una obra de arte.

Desde ya, la comunidad universitaria y sus autoridades, asumen el compromiso con la promoción del arte y la cultura como estrategia fundamental para reconstruir y mantener la vigencia de la lucha revolucionaria del pueblo nicaragüense. Es así que, el Mural Mosaico Leonel Rugama Rugama se convertirá en un patrimonio cultural de esta casa de estudios que lleva el mismo nombre en homenaje a su trayectoria, su legado por las transformaciones sociales, sin duda un Santo con los pies en la tierra y viendo al cielo.