UNICAM, experiencia y desarrollo 2020

Universidad en el campo (UNICAM) es un programa de UNAN-Managua, dirigido a jóvenes y adultos de las zonas rurales de todo el país. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo socioeconómico cultural a fin de contribuir a la disminución de la pobreza de las poblaciones más vulnerables del sector rural.

Este proyecto nace en 2018, buscando la posibilidad de abrir oportunidades al acceso de la educación superior a las comunidades en la zona norte, un esfuerzo conjunto de UNAN-Managua/FAREM-Estelí de la mano con Familias Unidas y CODEAGRO R.L.

Así inician sus estudios, de Ingeniería en desarrollo rural sostenible en la comunidad El Limón del municipio de Jalapa y Licenciatura en turismo sostenible en Miraflor, Estelí, un numeroso grupo de jóvenes y adultos, como respuesta al cumplimiento de uno de sus grandes sueños que es continuar con su formación profesional.

Los resultados, fruto de los esfuerzos, se materializan con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos. Hechos tangibles, como resultado del acompañamiento y apoyo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Adquirir conocimientos prácticos, como pilar elemental en su proceso de formación profesional, metodología coadyuvante, que permite la formación integral de los profesionales del mañana con calidad.

Universidad en el campo se convierte en una alternativa de formación de educación superior, con carreras que son pertinentes a las necesidades de la localidad, un programa emblemático que está dando importantes resultados, ya que promueve el desarrollo rural, crea sinergia entre la universidad, el gobierno local, los productores y las familias.