Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua en acompañamiento continuo a bibliotecarios de FAREM-Estelí

La Biblioteca Urania Zelaya Úbeda de FAREM-Estelí fue visitada por una delegación del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del servicio bibliotecario a la comunidad universitaria. En la sesión de trabajo se intercambiaron diferentes experiencias del quehacer con perspectivas de mejora. Además, se actualizaron los conocimientos en determinadas prácticas de catalogación, clasificación e ingreso de información al Repositorio Institucional de la UNAN-Managua(RIUMA) y al Sistema Integrado de Gestión Institucional – Sistema Integrado de Biblioteca de la UNAN-Managua (SIGI-SIBUM).

Entre los principales avances del servicio presencial y digital, expuestos por los bibliotecarios de FAREM-Estelí está la migración de 1370 trabajos de investigación de grado y posgrado a SIGI- SIBUN, disponibles en físico y digital. Los usuarios podrán realizar préstamos en sala a través del SIGI- SIBUN y realizar búsquedas y descargas en digital través del RIUMA. A su vez, se ha dado de baja a 1670 investigaciones de culminación de estudios predecesoras al año 2014 para preservarlas únicamente en formato digital.

Para facilitar el acceso a la información a docentes y estudiantes, se ha realizado una base de datos en Excel con recomendaciones bibliográficas físicas y digitales para las asignaturas del plan 13 reformado y se está trabajando con el plan 2021. También, se promociona el uso de bases de datos suscritas y repositorios a través de la capacitación en la búsqueda de información digital desde https://biblio.unan.edu.ni/

Otro aspecto significativo es que en 2021 los internautas realizaron 616,613 descargas de la producción científica de la Facultad disponible en el RIUMA. Los tres primeros lugares en descargas son: Actividades que propician la socialización, en niños niñas del preescolar multinivel Rodolfo Ruíz de la ciudad de Estelí, durante el II semestre del año 2016, con 6241 descargas; Sistema de inventario y facturación de la tienda de accesorios de computadoras y celulares “Decosys”, con 5663 descargas y Diseño e implementación de un sistema contable en la empresa COSMOS SERVICENTER AUTOLAVADO de la ciudad de Estelí durante el mes de octubre del año 2014, con 5503 descargas.

El equipo de bibliotecarios de la Facultad consideró la visita como oportuna y propositiva, ya que permitió aclarar dudas, homologar criterios de trabajo y proponer acciones futuras que garanticen la mejora continua de los procedimientos que se realizan desde la biblioteca.