Informe de Rendimiento Académico del I semestre 2021

La Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí aprobó el informe de rendimiento académico correspondiente al I Semestre 2021 ante el Consejo de Facultad, en Sesión Ordinaria N° 13-2021, del 27 de octubre del presente año. En el documento se muestran los resultados académicos a nivel cuantitativo y cualitativo. Se obtuvo un 91.04% de retención y un 83.52% de aprobación, así como una media aritmética calificada de buena, con un promedio de 79 puntos, concerniente al Plan 2016 y una media aritmética calificada de muy buena, con un promedio de 4 puntos, perteneciente al Plan 2021 (I año de las carreras), que se obtiene de la suma de todas las calificaciones de los estudiantes dividida entre el total de discentes.

Como parte de la transformación curricular que inició la UNAN-Managua, la Facultad ha incorporado en este proceso 27 carreras (4 corresponden al programa UNICAM), cuya transición ha sido de un currículo por objetivo a un currículo por competencia. En el que se destaca la formación de profesionales con las competencias requeridas por la sociedad. Aún quedan pendiente por incluir 9 carreras al currículo por competencia (4 pertenecen al programa UNICAM), estas son: Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Banca y Finanzas, Economía Agrícola, Ingeniería en Sistemas de Información y del Programa UNICAM: Auxiliar de Enfermería General, Medicina, Economía Agrícola y Enfermería en Salud Pública.

Se destaca la ampliación de las carreras que se ofertan desde el Programa UNICAM (actualmente se atienden 12 carreras), en los resultados académicos se obtuvo una alta retención (93.75%). Dicho Programa tiene cobertura en Santa Cruz, Miraflor, Condega, Susucayán, El Limón-Jalapa y Mozonte.

Este semestre se continuó desarrollando en condiciones especiales debido a la crisis sanitaria que ha enfrentado el mundo producto de la pandemia del COVID-19. Pese a ello, la comunidad educativa siguió asumiendo con responsabilidad el protocolo de bioseguridad propuesto por la Facultad.

Se evidenció el compromiso institucional del personal docente, lo que aportó significativamente a un mejor desempeño en el trabajo realizado de cara a contrarrestar el riesgo de contagio de la pandemia. Esto implicó la selección de contenidos, trabajar por encuentro en todas las modalidades y turnos, auxiliados de las herramientas TIC, combinando lo presencial y lo virtual, como una estrategia metodológica (plataformas virtuales: MOODLE y Classroom; redes sociales: WhatsApp, Messenger, Facebook, correo electrónico, entre otras).

Además, se evidenciaron las diferentes estrategias aplicadas en el proceso de aprendizaje, como fueron: exposiciones, lecturas comprensivas, seminarios, aprendizaje basado en la resolución de problemas, investigaciones, dramatizaciones, conversatorios, organizadores gráficos, estudio de casos, aprendizaje colaborativo, clases prácticas, entre otras.

Haciendo un análisis comparativo entre la matrícula del II Semestre 2020 y I Semestre 2021 aumentó en un 32% en el I Semestre 2021, tal y como se refleja en el gráfico:

Es importante mencionar el trabajo articulado entre las autoridades, docentes, administrativos y estudiantes, que permitió alcanzar los resultados descritos en el presente informe, que evidencia el compromiso, disposición y responsabilidad de la comunidad universitaria; lo que aporta significativamente a la calidad educativa por la que trabaja decididamente la UNAN-Managua.