FAREM–Estelí y MINED brindan atención psicosocial a estudiantes del distrito III de Estelí

De marzo a mayo del presente año, la Clínica Psicosocial y Comunitaria, de la FAREM-Estelí, ha desarrollado acciones conjuntas con el Ministerio de Educación (MINED), para fortalecer los procesos socioeducativos con la niñez y adolescencia en seis centros escolares del distrito III de Estelí.

Estudiantes y profesionales de Psicología y Trabajo Social conforman equipos para acompañar de manera lúdica y participativa al estudiantado. Los temas abordados son: autoestima, acoso escolar, inteligencia emocional, prevención del COVID-19, desarrollo de la sexualidad, prevención de violencia y abuso sexual, entre otras. Para ello, se emplean metodologías participativas sugeridas por el MINED.

Los estudiantes (Psicología y Trabajo Social) valoran de manera positiva la experiencia de trabajo en los centros escolares, ya fortalece su formación personal y profesional. A su vez, amplía su visión de la situación de la niñez y adolescencia y permite apreciar las  dimensiones de la educación como área de vital importancia para el desarrollo del ser humano.

La experiencia le permite a los estudiantes vincularse e interactuar con las problemáticas de la niñez y la adolescencia en entornos educativos y familiares; trabajar en función del acompañamiento emocional para la búsqueda de posibles soluciones que les fortalezcan su desarrollo, así como implementar estrategias para la facilitación, comunicación, socialización y motivación.

Los centros educativos atendidos como parte de esta iniciativa son: El Rosario, Oasis de bendición, Emmanuel Mongalo, Salomón Ibarra, Oscar Arnulfo Romero e Instituto Reino de Suecia. En total, se atendieron 1,036 estudiantes (516 hombres y 520 mujeres).

Extensión Universitaria
FAREM-Estelí, UNAN – Managua