FAREM-Estelí presente en II taller sobre Agronegocios impartido por el IICA

Estudiantes y docentes de la UNAN-Managua, FAREM Estelí, participaron en el segundo Taller sobre metodologías e instrumentos para el diseño de planes de agronegocios en Sistemas Agroforestales Multiestrato, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  a través del proyecto AGROINNOVA. El  objetivo fue fortalecer las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas en la aplicación de instrumentos y herramientas que faciliten la formulación de planes de agronegocios con valor agregado en cadenas productivas.

En este taller, participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica y licenciatura en Administración Turística y Hotelera de FAREM-Estelí, así como de la licenciatura en Turismo Sostenible del programa Universidad en el Campo (UNICAM), sede Mozonte. Además, participaron estudiantes de otras universidades, técnicos del INTA, de la UNAG y de cooperativas de servicios agropecuarios del norte de Nicaragua.

La metodología del taller se basó en el enfoque constructivista, donde los participantes utilizando la herramienta CANVAS, elaboran una iniciativa de agronegocios, con un enfoque estratégico de cadenas productivas, plan de marketing y el plan operativo, con el acompañamiento y asesoramiento por parte de los facilitadores. Los estudiantes consideran que este tipo de eventos les permite fortalecer sus conocimientos, intercambiar ideas con estudiantes de otras universidades y técnicos que laboran en los territorios, con lo que amplían su visión sobre la realidad de las comunidades rurales.