FAREM-Estelí inicia segunda cohorte del Doctorado en Educación e Intervención Social

Con el desarrollo del módulo propedéutico, inició la segunda cohorte del Doctorado en Educación e Intervención Social, en la UNAN-Managua – FAREM Estelí. El encuentro fue facilitado por la doctora Graciela Alejandra Farrach Úbeda, con el objetivo de familiarizar a los participantes en aspectos relacionados al compromiso científico, académico y funcional que requiere esta formación de posgrado. De igual manera, presentó los resultados de la investigación “Comunicación en tiempos de COVID”, trabajada en conjunto con la doctora Ana Teodora Téllez Flores. Dicho trabajo obtuvo el primer lugar en el Segundo Concurso de Investigación Social para el Desarrollo, organizado por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua.

En el acto de apertura, la maestra Aracelly Barreda, decana de la Facultad, dio la más cordial bienvenida, motivó e instó a los participantes a estar activos y aprovechar al máximo este proceso de aprendizaje en aras del fortalecimiento de la educación en los distintos niveles.

En esta ocasión, la conferencia central se tituló «Calidad en nuestro aprender en contexto de pandemia», a cargo del doctor Herman Van de Velde. También se contó con la participación del doctor José Luis González Rodríguez, quien compartió su experiencia como graduado la primera cohorte de este programa de doctorado.

En tanto, la doctora Beverly Castillo Herrera, editora de la Revista Científica de FAREM-Estelí,  compartió interesantes datos acerca de la visibilidad de publicaciones científicas indexadas de la Facultad y los diferentes reconocimientos recibidos por su indexación en diversos catálogos internacionales, así como su contribución a la visibilización científica de Nicaragua.   Seguidamente, el maestro Daniel Ruiz, de la Biblioteca Urania Zelaya, explicó el acceso a las bases de datos científicas y repositorio institucional de la UNAN-Managua.

Los participantes de este programa son 43 profesionales, procedentes de diferentes departamentos de Nicaragua y los países centroamericanos Honduras y El Salvador.  El programa doctoral está planificado a desarrollarse de octubre 2021 a octubre 2024.