Conferencia sobre Relaciones públicas e internacionales

Con la participación de 40 estudiantes y 3 docentes de la carrera Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí se desarrolló la conferencia sobre Relaciones públicas e internacionales, pensadas desde una visión de la cooperación genuina, facilitada por el doctor Herman Van de Velde. En este contexto, se abordó  la temática, entendida como una opción y posición esencial que deriva en acción personal y colectiva, desde un enfoque holístico y sistémico.

El doctor Van de Velde explicó que al hablar de relaciones públicas se dirige hacia el exterior, pero la política inicia a nivel personal desde el seno familiar, la comunidad y país. En ese sentido, no podemos hablar de insumos sino atendemos el enfoque político a nivel personal desde nuestros propios contextos. Enfatizó que todo profesional debe prepararse para analizar sistemática y rigurosamente la realidad en la cual está inmerso y que siempre se debe ser consecuente en lo que se dice y en lo que se hace. También, destacó la importancia de los espacios educativos para aprender (poder entre iguales-horizontal), nunca para enseñar (poder sobre).

Por su parte, los estudiantes manifestaron su interés por desarrollar investigaciones sobre Cooperación genuina, particularmente en materia de Cooperación internacional y Política exterior.