Colaborando con el fortalecimiento de calidad educativa

El Ministerio de Educación con la colaboración de FAREM-Estelí, a través de la Cínica Psicosocial y Comunitaria, acompañó el proceso de fortalecimiento de la calidad educativa de docentes y directores, en el marco de la jornada del segundo momento de capacitación planificada por el MINED en este año 2020.

En el encuentro se desarrollaron temas relacionados a habilidades socioemocionales, actitud positiva y duelo, mediante el empleo de metodologías participativas. Se brindó acompañamiento a 45 centros escolares de primaria y secundaria y la Escuela Normal Mirna Mairena. En total participaron 1470 profesores, entre asesores, docentes y directores, de los cuales 1278 eran mujeres y 192 hombres. Los participantes valoraron de positiva, pertinente y necesaria la temática y se integraron de manera proactiva en el espacio de crecimiento personal.

Para esta actividad, se preparó un equipo de docentes de las consejerías de las comunidades educativas, 32 estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social, 5 docentes de la Clínica Psicosocial y Comunitaria, para generar en los participantes la exteriorización de sentimientos, emociones, experiencias, temores y de igual manera la definición de retos, desde el rol que desempeñan en la sociedad. Se apreció la conformación de equipos de docentes comprometidos con la educación nicaragüense, sensibles ante la realidad social y con deseos de trabajar de manera pertinente en los diferentes procesos socioeducativos que desempeñan.

Extensión Universitaria
FAREM-Estelí, UNAN-Managua