Analizan rubros de sectores agropecuario e industrial en Condega, Estelí y San Juan de Río Coco

Con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de información entre estudiantes, productores y exportadores de la región de Las Segovias, estudiantes de I año de Economía, de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, analizaron el comportamiento socioeconómico y ambiental de los rubros de café (San Juan de Río Coco), carne bovina (Condega), frijol, maíz y fabricación de puros (Estelí). La finalidad fue promover el desarrollo de la investigación de los sectores que aportan al crecimiento económico del país a través del Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones.

Como parte del proceso de formación bajo el modelo por competencias y con este tipo de investigaciones, los estudiantes logran vincular la teoría con la práctica, para integrar sus conocimientos, habilidades y destrezas en la elaboración de informes, que muestren las formas organizativas de la producción y los aspectos matemático-estadísticos en el análisis económico, social y ambiental de los rubros estudiados.

Estas investigaciones se ejecutaron como parte del componente curricular Integrador II, mediante las estrategias metodológicas de aprendizaje colaborativo y cuestionamiento de lo aprendido. El semestre académico culminó con la evaluación de un informe a través de la exposición-debate, donde interactuaron con el colectivo docente.